Ellos


Tachiakhore acrílicos sobre carton reutilizado
Tachiakhore

La obra se basa en el mito del origen de los Embera, invitando al espectador a reflexionar sobre la importancia de los diferentes grupos étnicos  y su aporte cultural al mundo.  Chamì o Embera-chami es un grupo ènitco  indígena Colombiano que habla un dialecto  de la lengua Emberà : Chami  quiere decir “ Cordillera”  y embera significa  “ gente “ . Los chami son, entonces la gente de la cordillera .

ORIGEN DE LOS EMBERA

“Según cuenta el mito, al principio nuestro planeta se encontraba solo, sin animales, seres humanos, agua; en forma de un desierto. Mucho tiempo después apareció una mujer llamada Tachinawe en una playa llamada Baudó (hoy Pizarro), situada en la desembocadura del río Baudó, en el departamento del Chocó. Ella se alojó en esa hermosa playa y así pasó mucho tiempo hasta que se dio cuenta que estaba embarazada.

Entonces Tachinawe se preguntó: - En ningún momento he tenido relaciones con un hombre para estar embarazada -. De modo que ella siguió con esa inquietud hasta que se conformó con lo que le había sucedido. Pasaron días y meses hasta que llegó el momento del parto y nació el niño al que llamó Tachiakhore. El niño creció hasta cuando estuvo grande o caminador. El niño observaba la playa y jugaba haciendo figuritas en la arena y así pasaron los días.

Cuando tuvo la edad de warra, Tachiakhore empezó a pasear toda la playa y a preguntarse por qué se encontraba solo en aquella playa, hasta que un día después de haber llegado de la playa en horas de la tarde Tachiakhore le pregunto a Tachinawe: -Mamá, ¿Por qué estamos solos?, si estamos solos, ¿Por qué no buscamos la forma de crear gente igual a nosotros?, ¿ Por qué yo me siento muy triste cuando paseo por la playa?.Tachinawe le contestó: - No te preocupes, hijo, por tener compañía. Te pido sólo un favor, ten cuidado cuando tengamos gente y si por algún motivo alguien no obedece tus consejos, no lo castigues; Tachiakhore le contesto: - No, mamá, yo no lo castigaré, lo perdonaré. Lo único que necesito es tener gente para que nuestro planeta no esté solo. Pasó ese día y Tachiakhore seguía preocupado por la creación de gente. Al día siguiente le hizo la misma pregunta, entonces Tachinawe le dijo que tomara una semilla de chontaduro y la sembrara y le advirtió que tendría que vigilar su crecimiento hasta cuando tuviera tres tarros de largo. Tachiakhore contento sembró la semilla y empezó a vigilarla todas las mañanas. Cuando ya tenía los tres tarros le informó a Tachinawe sobre el crecimiento de la semilla de Chontaduro.

Entonces Tachinawe le dijo a Tachiakhore que tumbara la palma y la trozara en cinco troncos y cada uno lo partiera en varias partes. Tachiakhore hizo lo que le ordenóTachinawe; pulió algunas figuras bien y otras mal hasta que terminó el trabajo. Luego le avisó a Tachinawe y ella le dijo que todas las latillas o tapillas de chontaduro las clavara en la playa en tres hileras y eso hizo Tachiakhore.

Cuando terminó el trabajo regresó a casa y le dijo a la mamá: - Terminé el trabajo que me ordenaste, entonces Tachinawe dijo: - Ahora a las doce de la noche ve a la parte de debajo de la playa y grita tres veces. Así lo hizo Tachiakhore y apareció mucha gente, es decir, las latillas de palma se convirtieron en personas, todas de color negro.

Tachiakhore se alegró y dijo que bailaran durante una semana. Después de este rito Tachiakhore ordenó que se formaran en tres filas y a cada uno le puso su apellido.
Cuando terminó su obra dijo que se hallaba bien y que se iría a construir la casa grande; mandó a las personas a cortar cuatro puntales de cañabrava y clavarlos. Cuando estuvo listo Dios o Tachiakhore gracias a su poder construyo la casa grande.
Así se formaron los cinco grupos étnicos, que son:

• Eperara Siapidara• Werrepidara• Sitapidara• Nobitapidara• Nonamaara

Según nuestro mito desde el principio hasta cierto tiempo todos éramos pobres y de un solo color negro. Nuestro dios verdadero les dijo a sus hijos que se levantaran temprano que iba a crear una laguna con agua bendita para que se bañaran en ella. Cuando llegó la hora todos estaban dormidos; los primeros que se levantaron fueron los blancos, luego los indígenas y de último los negros.

Los primeros en meterse a la laguna salieron blancos. Cuando se tiraron los segundos ya se estaba secando la laguna, entonces solamente pudieron mojarse con la mano, por eso el indígena es de color canela. Por último los del tercer grupo, solamente alcanzaron a lavarse las manos y los pies, por eso los negros tienen solamente las plantas de los pies y las palmas de las manos blancas”.



C a p i t a n c a p i t a n c i t o papelmache  2 0 1 2


P r í n c i p e e n e s p e r a papelmache 2006