libro-o








Logo y proyecto diseñado por Juan Carlos Moreno para  El Armadillo Desarmadillo Taller del libro-objeto  ganador de Pasantias Nacionales area de artes y oficios convocatoria del Ministerio de Cultura Estimulos 2013.

El libro-objeto

El  libro funciona como contenedor de texto, con contenido teórico expresado en palabras, utilizando un diseño convencional para facilitar su comprensión, el libro-objeto,  ajeno al consumismo generalizado y  a normas editoriales,  puede contener un sinnúmero de materiales, colores, formas y texturas sobre el contenido, para obtener elementos;  
donde es más importante el objeto diseñado que comunica y expresa  a través de la plástica, la música y el lenguaje, manifestándose como materia cálida, dura,  suave, blanda, áspera, olorosa; en la que se valora la forma, composición y textura. Es un contenedor de sentidos y fuerzas presentadas en la experiencia visual, táctil y algunas veces olfativa.

Para comprender el libro-objeto, el observador  no se debe someter  a las normas preestablecidas sobre la lectura de libros. Con texto o sin texto pueden transmitir emociones y sentimientos; el código gráfico varía  según la intención  del autor  al utilizarlo como relato de las experiencias del día a día.

La  comunicación  visual  es inmediata, signos, huellas, pinceladas, texturas, colores,  medidas, formas y materiales utilizados proporcionan una experiencia visual, táctil y hasta olfativa, llegando a  ser hasta más importante que el propio contenido ofrecido por el texto.

Su carácter artesanal le imprime propiedades  únicas e irrepetibles, el creador es productor, coordinador y difusor de sus propias obras.

El libro-objeto se puede utilizar  como material  de enseñanza para los niños fomentando la creatividad y experimentación, como herramienta educativa propiciando la interpretación e interacción.

En  la realización de un libro-objeto los materiales, técnicas, soportes y formatos no tienen  limitaciones, se puede  hacer uso  de estos combinándolos, logrando una pieza que cuenta  una historia, permitiendo el descubrimiento y sorpresa de elementos innovadores.

                                                                                                                           M i C i u d a d, J u a n  M o r e n o  72cmx32cm









G a t o G l o t ó n, c o l e c  t i v o n i ñ o s T e a t r i d a n z a C I A T  55cmx18cm


Taller del Libro-objeto realisado en el CIAT Centro Integral Teatridanza Teatro de la Montaña K 5 via Bogota-La Calera


  

Los niños, jovenes y adolescentes juegan, crean y comparten sus creaciones 






















Taller del  libro-objeto  con niños de 3 a 5 años en el jardin Infantil Las Palomas en el Municipio de Montenegro  Quindio